Logo

Presentación

El Foro de Editores Científicos de Chile surge en el primer semestre de 2016, a instancias de un grupo de editores de revistas indexadas a fin de reunir, para una discusión especializada, a uno de los actores clave de nuestra comunicación científica, esto es, los editores de revistas y de libros de validez científica que, generalmente, actúan individualmente, aun cuando tienen problemas y desafíos comunes, en un escenario caracterizado por la velocidad de los cambios y transformaciones en la difusión del conocimiento a través de internet.

De igual manera, las crecientes relaciones de nuestro sector con las plataformas, índices y bases de datos de indexación (SciELO, Redalyc, Latinoamericana, Doaj, WoS, Scopus, entre otras) y otras contrapartes extranjeras, quienes han sugerido formas colaborativas de trabajo en Chile, está también a la base del presente esfuerzo asociativo. En este sentido, el Foro se dispone como un intento de encuentro y colaboración entre quienes tienen la tarea de dar a conocer aspectos sobresalientes de las ciencias y la creación nacionales.

Objetivos

  1. Analizar las novedades y cambios que se registran en el ámbito de la comunicación científica, la realidad nacional y su interacción con el medio internacional.
  2. Analizar los modelos de gestión de la producción y la comunicación académico-investigativa, sus innovaciones y tendencias, y los modos como la organización del trabajo editorial afecta las modalidades de formato y difusión de los productos de la comunicación.
  3. Promover el trabajo colaborativo entre los editores en todos aspectos humanos y tecnológicos que sean de interés en el área.
  4. Generar una constante y diversa relación con el conjunto de los componentes del mundo académico del país, en particular con investigadores, directivos, estudiantes de pre y postgrado, para colaborar en el desarrollo de una mayor y más eficiente cultura científica y de comunicación de sus objetos y resultados.
  5. Establecer relaciones y hacer llegar sus puntos de vista al conjunto de entidades, autoridades y voces relevantes de los planos público o privado, nacional e internacional, sobre el valor de la comunicación científica y el rol y aporte de los editores especializados, de manera de contribuir al mejoramiento de los procesos de gestión y de las políticas públicas relacionadas con la comunicación científica.
  6. Establecer y cultivar contactos de cooperación con organizaciones de editores similares en el medio internacional, con especial interés en las del ámbito hispano y luso americano.
  7. Desarrollar contactos e iniciativas de apoyo conjuntas con todas aquellas instancias coadyuvantes en la comunicación científica, sea de orden estatal, público, privado, nacional e internacional (sistemas de bibliotecas, informaciones, repositorios, medios periodísticos, plataformas de difusión, etc.)

El Foro ve en las relaciones con la institucionalidad de CONICYT, sus Consejos y Programas expresamente vinculados a la comunicación científica (Programa de Información Científica, BEIC, SciELO) a una de las referencias de mayor interés para sus acciones, en un marco de recíproco entendimiento y reconocimiento. Sobre el particular, proponemos que en lo que resta de 2016, el Foro y el Programa de Información Científica lleven a cabo encuentros que permitan construir una agenda de trabajo consensuada en vistas al 2017.

Coordinadores

Dr. Manuel Loyola (Revista Izquierdas) manuel.loyola@usach.cl

Dr. Francisco Osorio (Cinta de Moebio) fosorio@uchile.cl

Santiago, Julio de 2016

Licencia Creative Commons  Follow Editores Cientificos en Facebook  | Home