imagen

Prácticas éticas centrales de COPE

De acuerdo a COPE, las prácticas principales (core practices) son aquellas que las revistas y editores necesitan para alcanzar los estándares más altos en ética de la publicación. En traducción libre –y agregados que nos parecieron necesarios–, señalamos aquí los tópicos que recientemente COPE dio a conocer como recomendaciones sobre esta materia.

  1. Reclamos de mala conducta. Las revistas deben tener un procedimiento claramente descrito para el manejo de reclamos. Estos deben ser claramente considerados por las revistas y sus editores. Ellos deben tomarse en serio las acusaciones de mala conducta antes y después de la publicación. Estos procedimientos deben incluir cómo manejar las quejas de los denunciantes.
  2. Autoría y contribución. Deben existir políticas o indicaciones que permitan la transparencia en torno a quién contribuyó al trabajo por publicar y en qué calidad (y cantidad). Estas indicaciones deben estar presentes en los requisitos de autoría y contribución. Esto es necesario también para una mejor gestión de potenciales conflictos.
  3. Quejas y apelaciones. Las revistas deben tener un proceso claramente descrito para el manejo de las quejas contra la revista, su personal, su consejo editorial o editor.
  4. Conflictos de intereses / intereses en conflicto. Deben existir definiciones precisas y públicas sobre qué se entenderá por conflictos de interés, así como respecto de cómo se manejarán estos conflictos en caso de autores, revisores, editores, patrocinadores y revistas.
  5. Datos y reproducibilidad. Las revistas deben incluir políticas sobre la disponibilidad, preservación y reproductibilidad de los datos. Deben alentar el uso de directrices para la preparación de informes, el registro de ensayos clínicos y otros diseños de estudio de acuerdo con las prácticas estándar de cada disciplina.
  6. Supervisión (vigilancia) ética. Esta supervisión debe incluir, entre otras, políticas sobre el consentimiento para la publicación; la publicación que ataña a grupos o poblaciones vulnerables; conducta ética para la investigación con animales, conducta ética de la investigación con sujetos humanos, manejo de datos confidenciales; orientaciones para prácticas comerciales y/o de marketing.
  7. Propiedad intelectual. Las revistas deben describir claramente sus políticas sobre propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor y las licencias de publicación. Además, cualquier costo asociado con la publicación, deberá ser evidente para los autores y lectores. Estas políticas, a la vez, deben especificar cómo se tratarán los derechos y costos en aspectos de pre-print. Finalmente, se deberá señalar con nitidez qué se estima como plagio, autoplagio, publicación redundante (refrito) y otras malas prácticas.
  8. Gestión de las revistas. Es adecuado que las publicaciones informen sobre la estructura de funcionamiento de la revista, incluido el modelo de negocio, sus fuentes de financiamiento, las políticas, los procesos y el software utilizado para el funcionamiento editorial y su independencia. También deben explicitar la formación y procedencia de los consejos editoriales y del personal asociado.
  9. Revisión por pares. Todos los procesos de revisión por pares deben describirse de forma transparente y estar bien gestionados. Las revistas deben proporcionar capacitación para editores y revisores y contar con políticas sobre diversos aspectos de la revisión. La revista debe velar por la adopción de modelos de evaluación apropiados en sintonía con modalidades pertinentes para el adecuado manejo de conflictos de interés, apelaciones y disputas que puedan surgir en la revisión.
  10. Discusiones y correcciones posteriores a la publicación. Las revistas deben permitir el debate posterior a la publicación sea en su propio sitio o en alternativas asociadas. Deberán, por tanto, alentar el envío de notas, cartas al editor, réplicas y otros mecanismos de corrección, opinión y revisión de contenidos, posibilitándose la retroalimentación, la modificación o la retractación de artículos después de su publicación.

Fuente aquí. Para una versión extendida, consultar aquí.

Manuel Loyola, editor.

Foro de Editores Científicos de Chile. Santiago, 29 de noviembre de 2017.

Licencia Creative Commons  Follow Editores Cientificos en Facebook  | Home