seminario ucn

Seminario Integral sobre Revistas Universitarias UCN. Editando desde el Norte de Chile

Bárbara Rivera
Asesora de Producción y Diseminación del Conocimiento
MA in Publishing, UCL, UK
@barb_rivera

Antes expresar mi opinión acerca de este seminario, estimo necesario aclarar que participé como expositora; esto significa que fui invitada por la organización. Durante los días 18 y 19 de octubre de 2018 se desarrolló en Antofagasta el “Seminario de Revistas Científicas de la UCN. Comunicación del conocimiento: una dimensión integral del proceso editorial”, evento organizado por la Biblioteca de la Universidad Católica del Norte y financiado por el proyecto FP160011  “Aseguramiento de la calidad, visibilidad y vinculación de las revistas científicas UCN”, del Fondo de Publicación de Revistas Científicas (CONICYT, Chile).

La palabra clave que puede definir este encuentro, y que lo diferencia de otros, es “integral”. La organización realizó una curatoría que permitió dar voz no solo a las y los editoras y editores, sino que a las y los diversas y diversos actrices y actores que integran los equipos editoriales de una revista científica, entre los que se encuentran profesionales del área de la bibliotecología, informática, diseño, ética de publicaciones académicas, desarrollo de repositorios y comunicación de la ciencia. De esta manera, los conocimientos expuestos y las sugerencias entregadas permitieron dar un paseo transparente y transversal por las diversas actividades que integran el proceso de edición de revistas.

Asimismo, se presentaron diversas aproximaciones acerca del sistema actual de la comunicación y diseminación del conocimiento. Si bien no se produjo un debate en torno al tema, fue posible cubrir desde perspectivas más críticas, que consideran que existe un orden hegemónico dominado por los países del Norte Global y compañías que obtienen ganancias exorbitantes a través de la publicación académica, pasando por la inminente Ciencia Abierta, hasta posturas más tradicionales, cercanas a editoriales científicas comerciales.

También me parece relevante destacar la cantidad de mujeres que presentaron en el seminario; de un total de 14 presentadoras y presentadores, 11 fueron mujeres. Esto nos muestra una organización que vela por la equidad de género y evidencia el hecho que, obviamente, hay expertas (y no solo expertos) en esta área del conocimiento #haymujeres.

Por último, esta reunión hizo evidente la necesidad de contar con equipos de edición multidisciplinarios, ya que la comunicación de la ciencia es una actividad cada vez más sofisticada y en constante cambio. Entiendo que es difícil pensar en la sustentabilidad de este planteamiento, pero hay formas de concretarla. Por ejemplo, comenzar por acercarse a conversar con la o el bibliotecaria o bibliotecario de la Universidad correspondiente, o postular al Fondo de Publicación de Revistas Científicas de CONICYT. Estos fondos han hecho posible la presente reunión y permitido financiar formalmente otros encuentros de editoras y editores. Así, lo que ha empezado como una instancia para compartir buenas prácticas y malos ratos, se puede proyectar, a través de la organización, en un verdadero y necesario reconocimiento de la importante labor académica que realizan las y los editores y editoras de Chile por parte de las autoridades de las universidades y también por parte de las instituciones que entregan fondos de investigaciones.

Todas las presentaciones pueden leerse en el siguiente link: http://seminariorevistas.ucn.cl/?page_id=301

Imagen: María Verónica Berenguela

Foro de Editores Científicos de Chile. Santiago, 7 de noviembre de 2018

Licencia Creative Commons  Follow Editores Cientificos en Facebook  | Home