Editores UTEM

Reunión con Editores de la UTEM

El miércoles 22 de marzo de 2017 la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) organizó la actividad “Jornada para Editores de Revistas Científicas: Calidad y Producción”, al que fue invitado Francisco Osorio como parte del Foro de Editores de Revistas Científicas de Chile. Expuso también Evelyn Figueroa, del Programa de Información Científica de CONICYT.

La reunión contó con autoridades y académicos de la UTEM, quienes están haciendo un esfuerzo por profesionalizar sus publicaciones seriadas. Entre las reflexiones que surgieron, se puede destacar si las revistas de la UTEM deben conversar o no un sello de la universidad, es decir, que las revistas “representen” o “lleven consigo” las características de la institución, así como un embajador representa a un país. El origen de algunas revistas de la UTEM (revistas que fueron creadas desde casi el inicio de la universidad) era para mostrar a la comunidad el trabajo realizado al interior de la institución, quien así cumplía con una de sus misiones: el traspasar el conocimiento generado desde el interior de sus muros hacia la sociedad a la que se debe. El problema, entonces, con la actual forma de las revistas científicas, es que la revista es independiente de la institución, en el sentido que las revistas científicas evitan la endogamia y, por ello, pueden publicar ahí investigadores de todas partes, así como los académicos de la propia institución se ven “obligados” a publicar fuera de sus propias universidades. Esta situación se puede ver también en la discusión de si conservar revistas en formato impreso (en papel) o destinar todos los recursos al formato digital.

La situación se podría describir como un movimiento entre dos modelos de publicaciones científicas, es decir, dos formas de trabajar las revistas y, en ese sentido, nos encontraríamos en una transición en las formas de realizar la producción editorial.

Otra de las preguntas de la reunión fue qué se entenderá por publicación indexada. Aparentemente existe una respuesta clara: solo los artículos de Q1 (por decir el mayor estándar). Pero, qué pasa con los artículos en Q4 o los artículos publicados en el Emerging Sources Citation Index (ESCI) de WoS o los artículos publicados en revistas del catálogo Latindex o en los cientos de revistas editadas en el mundo. En palabras de una autoridad de la UTEM, cómo se fomenta la producción de sus académicos en un complejo escenario de medición de calidad y asignación de recursos.
Por ejemplo, qué impacto tendrá el que muy pronto los autores empiecen a enviar sus artículos a servidores pre-print. Qué impacto tendrá el que la UTEM compré números DOI para su producción académica. Cuál será el escenario de indexación si se acepta a Google Scholar como un estándar.

Lo más importante de la reunión no fueron las respuestas, sino que el comienzo de una reflexión. Son muchas las preguntas que los editores y académicos tienen y, precisamente por ello, existe un gran interés desde la UTEM por desarrollar una reunión en 2017 con el Foro de Editores Científicos de Chile. Ello se agradece y esperamos que se concrete.

Link del evento: http://vtte.utem.cl/actividades/jornada-para-editores-de-revistas-cientificas-calidad-y-produccion/

22 marzo 2017

Licencia Creative Commons  Follow Editores Cientificos en Facebook  | Home